Barranco de Otín

Como a Mario y a mi los Reyes Magos ya nos habían traído los regalos, el día de Reyes tocaba aventurilla. Al segundo intento, ya que el día anterior nos volvimos por donde vinimos a casa por las lluvias, realizamos este precioso barranco, que normalmente está seco, con un caudal bastante divertido.

Si prisa, pero sin pausa, "lo primero es almorzar que luego me tienes a dieta tol día" me dice Mario, así que hasta las 11 de la mañana no nos ponemos en marcha. Bajamos al barranco Mascún, para remontarlo por su cauce.

Justo antes del estrechamiento del barranco, desviarse por un sendero que sale a la izquierda de fuerte subida (la costera de Otín), preciosas vistas del cañón del Mascún. Seguimos dirección a Otín por terreno ya horizontal. A la altura de dos grandes quejigos, desviarse a la derecha hasta el cauce del Otín.

En una hora y media nos plantamos a la entrada del barranco. Espectacular la entrada a los estrechos.


La primera cascada del Otín, 70m del Saltadero o Palomar. El rápel se divide en dos tramos. Nosotros el segundo rápel lo hicimos desde la repisa que hay a la izquierda, así nos lo indicaba la reseña, pero por lo visto a mitad de cascada hay instalación de rápel.
Umbral del penúltimo rápel antes de llegar al Mascún.

Impresionante cascada de 40m al final del barranco. Nos costó unas 4h en realizarlo, y contar con otra hora y media de regreso a Rodellar.











El primer descenso de este barranco se realizó en 1982, por un grupo de amigos: Adela Palacín, Alvaro Santolaria, Carlos Goñi, Serge Vallon y Christian Abadie.
Es de tipo calcáreo, con buena parte de su cauce estrecho. Dos cascadas colgadas al principio y en su parte final. En su parte central encontraremos una sucesión de marmitas, algunas de ellas trampa, cosa que nosotros no pudimos apreciar ya que todas estaban llenas de agua.

Os dejo el videoreportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario