Oeste Clásica al Mallo Cored. V. 120m

Por las mismas fechas, a finales de diciembre, que fue cuando J.Díaz, A.Lacasa, P.Molina y R.Montaner abrieron esta vía, solo que hace casi 60 años ya de eso, realizamos esta curiosa vía que discurre entre una canal-diedro en su cara oeste. Es recomendable empezar tarde en invierno para que podamos buscar algo el sol, aunque difícilmente nos pegará en sus primeros largos al estar metidos en la chimenea.

La vía fue reequipada en el '93 por A.Santolaria y M.Rufas con parabolts blancos, también hay algún cordino. A completar equipamiento, las chapas alejan como es habitual en Riglos. 

La aproximación es fácil, dejamos el coche en el centro interpretativo y seguimos la pista, al cabo de 10' sale a la izquierda una senda marcada con un mojón grande, mas o menos a la altura de la Aguja Roja, al llegar al mallo rodeamos la cueva por su izquierda y enseguida estaremos a pie de vía.

L1: Empieza un tramo vertical más difícil hasta un cordino blanco, pequeña pancita que cuesta salir por las malas presas pero al final se deja hacer. Después nos adentraremos el la canal, ya fácil con algún paso aislado. Reunión con argollas en repisa pequeña. V. 35m.
Primer largo de V, duro al inicio.

L2+L3: Los empalmamos ya que llega la cuerda de sobras y es todo canal, al principio muy herbosa y luego vertical. Proteger la salida con un friend, ya que el primer seguro queda lejos y la roca es de dudosa calidad. Pasamos la siguiente reu y la canal se sube en oposición. Seguros alejados y sensación de vacío interesante. Reunión con anillas encima de la gran entosta, muy cómoda. V. 50m.
Al la salida del L2, protegemos con un friend, atentos a la cara de Raquel.

Raquel en su primer largo abriendo en escalada en pared.

L4: Hay tres variantes, la original sale en travesía a la derecha de IV+, otra variante directa de frente V, y otra mas a la izquierda del final de la canal V+. Como veníamos hacer la original, es la que elegimos, nada mas salir de la travesía seguir hasta casi la cima del mallo. Un par de chapas y algún cordino nos guían el ya fácil camino con pasos de III. Reunión en parabolts con maillones. IV+. 35m
Último largo, comienza en travesía a la derecha.
Cima del Cored.

Bajada entretenida.

Para realizar el descenso, seguimos por la cima con cuidado hasta el otro lado del mallo, se baja por el este, cara a la Aguja Roja, desde un rápel en una sabina, que hay que realizar con paciencia a no ser que seas un verdadero cowboy lanzando las cuerdas, se te quedarán en tres o cuatro repisas mientras rapelas tirando toda piedra suelta que se ponga por en medio. En 60m o dos de 30m estamos en el suelo. Pero para llegar a la senda principal hay que bajar una canal de piedra suelta que resulta mas difícil no caerse que la propia escalada.

La reseña de Félix Escobar, extraída de su blog empujatrenes.

En los mallos pequeños también se disfruta de buenas escaladas con mucha historia en sus vías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario